Policía Comunitaria

La Oficina de la Policía Comunitaria se creó por Resolución del Sr. Jefe de Policía N°  179/2011 de fecha 21 de noviembre de 2011, dependiendo orgánicamente del Sr. Sub  Jefe de Policía del Departamento.

Los Policías comunitarios en la ciudad de Durazno dependen de la UPC, Unidad de  Policía Comunitaria, y en el interior del departamento directamente del titular de cada  seccional, debiendo remitir informes mensuales a la Oficina Técnica para su evaluación  e informe al Comando de Jefatura.

En noviembre del año 2011 comienza la experiencia piloto en las Seccionales 1ra.,  2da., 15ta., en la ciudad capital, Secc. 4ta. “Villa Carmen” y Secc. 9na. Sarandí del Yí,  del departamento de Durazno.

Al policía comunitario se le asigna un radio, teniendo en cuenta:

- Territorio - Población - Índice delictivo - Puntos críticos - Reglamento Interno del  Funcionamiento del Cuerpo

La Policía está en inmejorables condiciones, por su cercanía a la comunidad, por su  presencia en todo el territorio nacional y por su misión específica, de conocer  profundamente las variables sociales y las circunstancias que influyen en la etiología,  evolución y metamorfosis del delito y de las conductas de los delincuentes.

Ello le otorga instrumentos invalorables para ser un agente movilizador de cambios  favorables al fortalecimiento del tejido social y de ofrecer sus infraestructuras  organizacionales como base para el desarrollo de tareas conjuntas con otras  instituciones públicas, privadas y comunitarias.

El delito, además de considerarse desde el punto de vista jurídico penal, puede ser  analizado como un hecho social. De allí las máximas públicamente conocidas: “no hay  sociedad sin delito ni delito sin sociedad”.

Todo lo expuesto determina que, la función preventiva de la Policía deba extenderse  necesariamente a los fenómenos sociales, siendo un actor principal en la detección de  la cadena de causalidad de los factores criminovalentes y criminoresistentes existentes,  en la intervención deliberada que permite manipularlos, minimizando las  vulnerabilidades y la fragmentación del tejido social.

En la tarea de prevención la Policía no puede ni debe actuar sola, sino  mancomunadamente con otros actores y principalmente con las personas que son su  especial sujeto de protección.

El modelo de Policía Comunitaria puede ser efectivo si dentro de la organización se  producen cambios de cultura y clima, y para ello debe ser entendida como una policía  especializada, como lo es Policía Técnica, Caminera, Bomberos, Guardia Metropolitana  etc.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter